Hola Oskar,
ya lo he terminado como te había dicho, así que ahí va mi "reseña" que se que te hace mucha ilusión. :-)
Pero antes de decirte lo que me ha parecido tu libro (al que llegué por casualidad), déjame decirte que soy de esas que lee y no comenta y de las que hasta hacer poco no entendían muy bien el porqué de un blog. Pero mira por donde, entre el tuyo y algún otro me han dado ganas de lanzarme y contar una experiencia particular, finita en el tiempo que viví hace unos años y que muy muy poca gente conoce en detalle. Así que ya solo por eso GRACIAS!!
Ya te dije que soy de carcajada y lagrima fáciles casi a partes iguales, aunque quiero pensar que me rió mas de lo que lloro. Empecé el libro entre carcajadas, de pie, mientras recordaba la tele a la que le sobraban la mitad de los botones y me reía con otras alusiones a aquellos maravillosos años. Y después llegaron los ojos llorosos. Es muy complicado leer con los ojos embotados, sabes?
En el libro he encontrado de todo. Mucho flaco, con su calle melancolía y su mes de abril robado. Poesía. Pero no de la cursi, poesía de la que dice verdades que es la que a mi mas me gusta.
Mi libro, tu libro, ahora tiene esquinitas dobladas y marcas de lápiz que señalan frases y párrafos. Hasta algún comentario que marca algún capitulo entero.
En tu libro he encontrado con qué sentirme identificada. La soledad del que se va de su casa, de su país, del que deja a los suyos lejos, del que intenta integrarse y llenar los huecos que son, a veces, tan difíciles de llenar. He encontrado familia, la propia y la adoptiva, esa que encontramos, si tenemos suerte, allá donde la vida nos ha llevado. He encontrado un corazón dividido que no, ya nunca volverá a pegarse. He encontrado respeto por otras vidas, otras tradiciones, otros sufrimientos. Y he encontrado Japón, con sus onigiris y sus templos. He encontrado frases preciosas: "Y juro que su risa olía dulce, lo juro". Moriría porque alguien me dijera que mi risa huele dulce, pero eso que quede entre nosotros, que hasta hoy yo soy una romántica no declarada :-)
Si tuviera que elegir partes de tu libro me quedaría con "Javi". Hasta entonces los ojos se me habían empañado y en ese capitulo sin darme cuenta estaba llorando a borbotones. Cuanto amor en tan pocas letras!
Añadiría, por supuesto "La chica que siempre sonríe". Ya te dije que me encanto y que me moría de ganas de saber como conociste a la que hoy hace que rime tu vida. Genial el ordago de Michiko, por cierto! Si es que a veces nos hace falta un empujoncito...
Enorme también "Fujisan": "Y nosotros eramos tan pequeños... pero tan pequeños...". Y por ultimo me quedo con todos los relacionados con el terremoto: "Me siento orgulloso de estar aquí".
Podría seguir contándote las mil y una cosas mas que me han gustado, pero al paso que va esto, iba a ser mas largo que el mismo libro... así que yo creo que lo mejor sera que la próxima vez que vaya a Japón (que sera pronto, espero) nos tomemos una cerve y te las cuente en persona.
Por cierto, no se te olvide incluirme en la lista para el próximo, que allí estaré la primera!
Un gran placer leerte, Oskar-san!
Con cariño,
Elena.
< la historia original aqui